Federico Ortega D.-
Una de las playas que revolucionó el mundo del turismo y el entretenimiento en Vargas, por allá a finales de los 50, fue la playa Lido, una fusión de piscina, playa y club al que se tenía acceso por un módico precio y era la delicia de las familias con niños.
Playa Lido, ubicada en el sector Palmar Oeste de la parroquia Caraballeda, fue una de las propuestas más novedosas para su momento, pionera en toda el área del Caribe. Contemporánea con la también famosa Piscina Playa de Los Corales, de la que hablaré en otro artículo. Playa Lido era una playa piscina.
Originalmente formaba parte del hotel El Palmar, el cual tuvo corta vida con este servicio, y se accedía a ella a través de un túnel que salía del hotel. Cerrado El Palmar como hotel la estructura se convirtió en un complejo residencial turístico.
Pero la playa siguió siendo privada, de uso para los temporadistas propietarios de los apartamentos y para quienes pagaban la entrada. En 1975 se desprivatizaron las playas, eso fue obra del ex
gobernador del Distrito Capital Diego Arria, quien le dio un gran impulso al turismo en Vargas.
Ahora, bajo la figura de semi privada, playa Lido estaba al alcance de todos.
Lo que caracterizaba a esta playa piscina eran sus malecones y muros que la cerraban casi completamente dejando sólo una abertura de unos 10 metros en el costado oeste. Esto hacía de playa Lido una playa super segura, sobre todo para los niños. El diseño de playa Lido se inspiraba en los antiguos Baños de Macuto, estilo traído a Venezuela por Guzmán Blanco desde Francia.
Entre los anécdotas que se recuerdan de playa Lido destaca el de los surfistas, deporte que para ese entonces no era visto como tal, sino como una actividad “suicida” practicada por melenudos,
hippies, y muchachos rebeldes. La Policía Metropolitana cuando estaba de mal humor solía perseguir a los muchachos que se metían a surfear, los sacaban del agua, se los llevaban a Macuto o Caraballeda, los asustaban un poco, les daban una charla y los soltaban.
Uno de los lugares donde se surfeaba era playa Alí Babá y pescado Frito, ambas al oeste de playa Lido, así que cuando veían a los uniformes azules los surfistas remaban hacia playa Lido y se colaban con sus tablas por la abertura, por allí escapaban hacia la residencia El Palmar por el famoso túnel.
Esta playa de la que estábamos orgullosos los varguenses se perdió durante el deslave de 1999, toneladas de tierra y rocas la sepultaron. Hoy existen dos playas en el mismo lugar: Bahía de Los Niños y San Luis, playas agradables pero, muy lejos de la famosa playa Lido.
Hasta ahora, no hay información de que se haya construido otra playa con estas características en Venezuela, una propuesta para quienes creen en el turismo.
Agregue un comentario