Federico Ortega Días.-
Uno de los sectores más populares de la parroquia Macuto es sin duda Las 15 Letras, siempre asociado al hotel del mismo nombre, al Club Canarias, y por supuesto al Castillete de nuestro famoso artista plástico Armando Reverón, el Genio de la Luz, quien escogió este apacible lugar, porque lo era en la década de los 20 del pasado siglo, como el espacio perfecto para crear su universo de colores y muñecas de trapo.
Las 15 Letras no fue siempre las 15 Letras, originalmente era conocido como la playa de El Cojo, Punta Brisas o La Costanera, fue un pequeño local, suerte de bar y sencillo restaurante lo que le dio el nombre al lugar. Claro, con la ayuda de los rudos y esforzados choferes de plaza, autobuses y camiones que hacían los viajes hacia el este del estado Vargas.
La avenida Carabobo, conocida popularmente como Intercomunal de Macuto, se construyó a mediados de los años 50, hasta entonces, la carretera de “macadán” era bastante defectuosa y medianamente transitable hasta Punta Brisas, de manera que el transporte público llegaba hasta este punto, de seguir hacia Caraballeda se hacía en vehículos particulares, en lancha o a pie.
Los choferes acostumbraban a hacer su parada de descanso en el bar las 15 Letras para echarse un trago, comer empanadas, pescado frito con tostón o un hervido de pescado que era muy famoso en este local. Llegar a Punta Brisas suponía llegar lejos, y entre ellos decían que llegaban al “c…” y soltaban una sonora mentada de madre, palabrota que no podían decir ante damas, niños y personas mayores.
Entonces, y a modo de lenguaje secreto, cuando uno preguntaba hasta dónde llegas, el aludido respondía “hasta las 15 letras”, y si cuentan las letras de nuestra vernácula mentada de madre verán que tiene exactamente 15.
Así fue tomando nombre todo el sector que conocemos como Las 15 Letras…y sin estar asentada esta leyenda en ningún registro oficial por razones de ética y moral, sí lo está en el archivo de la memoria popular.
Agregue un comentario