Estado Táchira PDF Imprimir E-mail

tachira

Fuentes: Visitatachira.com/ venezuelavirtual.com

El Estado Táchira es fascinante. Visita al Táchira y descubre sitios escondidos, conoce gente linda con tradición y recorre cada semana las fascinantes rutas del estado más andino de Venezuela. Encuentra aquí toda la información que necesitas: historia, cultura, geografía, turismo, mapas, fotografías y más...

El Estado Táchira se encuentra ubicado en los Andes Venezolanos, en la parte sur-occidental del país, delimitado por el río Táchira, que lo separa de la República de Colombia.

Posee una hermosa geografía caracterizada por magníficos paisajes. Su gente es hospitalaria, cordial y emprendedora; por ello, recorrer el Táchira es disfrutarlo.

El Táchira está constituido por 29 municipios, teniendo a San Cristóbal como su ciudad capital.

La industria en este estado es muy variada: lácteos, tejidos, minería y materiales de construcción, entre otras. En el estado Táchira se encuentra La Petrólea, el primer pozo de petróleo explotado en Venezuela desde 1878, su explotación dio inicio a la floreciente industria petrolera de Venezuela. Sin embargo, la explotación petrolera ha prácticamente cesado en el estado.

La ciudad de San Cristóbal, se extiende bajo una sucesión de terrazas fluviales. Su temperatura promedio es de 23 sC. Hacia las montanas, la temperatura puede descender hasta los 0 sC.

San Cristóbal es centro universitario; es sede de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Universidad de Los Andes (ULA), Instituto Universitario de Tecnología (IUT), Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armanas (UNEFA) y de la Universidad Católica del Táchira, principalmente.

Historia y cultura

Historia

La historia del Estado Táchira se remonta a varios siglos; sin embargo, el Ejecutivo del Estado, se inicia con la fundación de San Cristóbal, en el Valle de Santiago, el 31 de Marzo de 1571, con justicia, regimiento y demás autoridades de Tunja, en el nuevo reino, Corregimiento del cual comenzó a depender.

Esta dependencia duró hasta el primero de Mayo de 1607, cuando se creo el corregimiento de Mérida y la Grita, la Villa de San Cristóbal y otros pueblos más pasaron a su jurisdicción, el primer corregidor fue el Capitán Antonio Veltran de Guevara, luego fue destituido por el Capitán Pedro Vanegas quien duro basta el 8 de Enero de 1609, siendo reemplazado por el Capitán don Juan de Águila y Carrascosa.

Estos corregidos centraron todo el Basamento político administrativo de corregimiento y a esto se debe el inicio de la administración política del Táchira. En 1622, el Rey atiende la petición de las ciudades de Mérida, Espíritu Santo de La Grita, Barinas, Pedraza, Gibralta y San Cristóbal y eleva a la categoría y jerarquía de Gobernación lo que fue el corregimiento de Mérida, su primer Gobernador fue el Capitán Juan de Pacheco Maldonado.

En 1676 la ciudad de la nueva Zamora de Maracaibo, fue anexada a la Gobernación de Mérida La territorialidad y la importancia de la jurisdicción aumentan en proyección; donde la nueva entidad es gobernada por Jorge Madureira Ferreira. Luego nombrada Provincia de Maracaibo, el Gobernador pasa la Capital a Maracaibo por conveniencias de guerra y en cada una de las ciudades se nombra un teniente de Gobernador, toda la Provincia pasa a depender del virreinato de la Nueva Granada. Liberada la república y reorganizada el Táchira pasó del departamento Zulia junto con Mérida y Apure en 1824.

En 1830 con la disolución de la Gran Colombia, se disolvió los parlamentos y se establecieron 12 Provincias una de las cuales era Mérida. La vida republicana generó un desarrollo lento pero preciso; en la cual, el Táchira, fue mediando y sus ciudades se ampliaron tomando importancia.

En un principio, lo que conocemos hoy como el Estado Táchira, era una extensión de tierra habitada por varios grupos indígeneas: los Capachos, los Ubatera, los Táriba y los Queniquea, entre otros.

Táchira, tierra de indígenas

Esta región la llamaban Carúa, ése fue el primer nombre del Estado Táchira. Al principio sólo vivían los indios, y depués llegaron los blancos españoles quienes creían que era una gran población y con mucha gente, pero lo que encontraron fue una aldea pequeña.

Ellos fundaron unos pocos pueblos, Capacho, Lobatera y San Antonio, que dependían del Virreinato de Santa Fe (Colombia). Muchos años después, luego del 19 de abril de 1810, los tachirenses firmaron la independencia de San Cristóbal, La Grita y San Antonio.

En 1813, Simón Bolívar pasó por San Antonio, y lanzó una proclama para anunciar que comezaba a luchar en Venezuela.

En 1820, Bolívar convirtió a San Cristóbal en su cuartel general y el 7 de agosto hizo un acto militar para celebrar el primer año de la Batalla de Boyacá.

En 1881, el Congreso dividió al país en 9 estados, y Táchira, formó parte del Gran Estado de los Andes. También fue anexado al estado Zulia, pero por poco tiempo. Además, en 1883, Guzmán Blanco agarró una parte del sur del Táchira e integró el territorio federal Armisticio. Luego, 7 años después, se le devolvió al Táchira el territorio que había perdido.

A principios del siglo XX comenzó a funcionar el Gran Ferrocarril del Táchira y la carretera Trasandina, que unió al estado con el resto del país. Cabe destacar que sólo hasta el año 1897 los tachirenses tuvieron energía eléctrica.

 El Estado Táchira es casi por definición, la tierra de los presidentes de Venezuela. Algunos llegados por la vía de la autoimposición como es el caso de Juan Vicente Gómez, otros elegidos democráticamente. Todos de polémica figuración en la historia patria.

Artesanía

La artesanía una actividad que se desarrolla desde épocas remotas en algunas localidades del estado.

  • En Capacho se desarrolla una importante industria de cerámica de origen autóctono, telares de lana y talla artística de la madera. Los telares incluso tienen un taller escuela.
  • En Palmira existe una famosa industria casera dedicada a la elaboración de cestos hechos de lata, especie de mimbre.
  • En San Cristóbal se elaboran objetos de cerámica, sombreros, cestas y muñecos.
  • En Táriba se trabaja el cuero, sombreros y alpargatas.
  • En San Antonio se realizan la alfarería y la talla de madera.
  • La Grita tiene un núcleo familiar que se dedica a hacer obras con madera de anime: figuras antropomorfas, alambiques, frutas, trapiches, molinos.

iglesia gruitaFloklore 

Entre sus valores más importantes se distinguen:

  • Acto sacramental de los Reyes Magos
  • En Independencia, distrito Capacho, se representa la fiesta de los Reyes Magos el día 6 de enero. En la glorieta de la plaza Bolívar y frente a la iglesia se monta un escenario que consta de varios telones.
  • En dicho escenario personas del lugar representan el pasaje bíblico que relata la historia de los Reyes de Oriente que van a ver al Niño Dios. Los telones van variando según el relato. Además, poetas tradicionales componen los versos del diálogo y, al concluir, conjuntos musicales entonan aguinaldos y villancicos, mientras los niños esperan el regalo de los reyes. Se celebra también en las localidades de Seboruco, Villa Páez y San Simón.

Locos del día de la Candelaria

Se celebra en algunas aldeas del distrito Jáuregui, durante el día de la Candelaria. Se organizan parrandas de locos y locainas, esto es, grupos de hombres y mujeres disfrazados y enmascarados que recorren las calles acompañados por un conjunto musical.

Ermitas de San Isidro

Se celebra en La Grita. Es una tradicional festividad que consiste en levantar altares en ciertas calles de la localidad. Dichos altares representan un pasaje bíblico y dentro de estas escenas, en sitio de preferencia, se coloca la imagen del Santo Labrador.

Los Nazarenos

En Ureña, San Antonio y Táriba existe la Sociedad de Los Nazarenos, formada exclusivamente por hombres, quienes se encargan de organizar los oficios y actos religiosos de Semana Santa.

Fiesta del Santo Cristo de La Grita

Se da al amanecer del 6 de agosto, cuando la población de La Grita asiste a la misa y, al finalizar, concurre a determinado sitio del lugar para presenciar carreras de burro, carreras de saco, cochino encebado y rotura de piñatas. En la noche del mismo día se efectúa un esplendoroso baile de gala.

Posada de la Virgen

Se realiza durante los mismos días de las misas de aguinaldo. Consiste en un recordatorio de la peregrinación de San José y la Virgen desde Nazaret a Belén.

Día de Los Inocentes

En Seboruco y otras localidades del distrito Jáuregui, el 28 de diciembre se celebra el día de los Inocentes. Grupos de personas o parranderos van por la calle desde la medianoche del 27 con pitos y pelotas que arrastran por el suelo gritando y haciendo toda clase de ruidos.

Paradura del Niño

Es una tradición de alabanza al Niño Jesús que se realiza del 1º al 5 de enero. Se trata de una fiesta familiar. Los invitados se reúnen mientras músicos interpretan bambucos, valses y golpes. El Niño permanece en el pesebre y luego los llamados "padrinos" lo ponen de pie; se procede entonces a un brindis en el cual se reparten bizcochuelos y otras granjerías.

El Chorote

Baile popular que concluye con la rotura de una pieza de cerámica llamada chorote. Es una costumbre en el páramo El Zumbador.

Pato Bombiao

Pieza musical, ya sea bambuco o valse, en la que uno de los asistentes canta una cuarteta mediante la cual se declara a su admirada, quien responde después en forma negativa o positiva

 Sitios de interés

camino a la gritaLa Grita

A 1440 metros sobre el nivel del mar, donde predomina la paz, los paisajes típicos andinos cubiertos de neblina y un clima Tropical de altura se encuentra La Grita ubicada en el municipio Jáuregui al noroeste del Estado Táchira. El pueblo de La Grita posee excelentes condiciones geográficas, ambientales, históricas y culturales, lo cual lo convierte en el pueblo de mayor atracción turística del municipio.

Rutas turísticas

La Grita es considerada como una de las localidades con más atractivos turísticos del Estado Táchira. Sus riquezas naturales, su historia y su cultura religiosa hacen del pueblo un lugar digno de ser visitado. Por esto, sus habitantes se han visto en la necesidad de promocionar y explotar todas las riquezas del lugar a través de distintas rutas turísticas diseñadas con la finalidad de permitirle al visitante conocer todos los encantos que posee esta tierra. Las rutas turísticas que ofrece La Grita son La Ruta Ecológica y de Aventura y La Ruta de los Páramos y los Cultivos.

Ecológica y de Aventura

Conformada por dos circuitos, esta ruta le ofrece al turista conocer una diversidad de ecosistemas, donde se pueden realizar distintas actividades como alpinismo, acampado, excursionismo, montañismo ecológico y la observación de la flora y fauna, entre otros. El visitante puede disfrutar también de escenarios naturales como las lagunas de origen preglaciar y glaciar y distintos caminos que son autorizados por el Parque Nacional Páramos el Batallón y La Negra.

Las rutas de los circuitos de ecología y aventura están conformadas de la siguiente manera:

• La Grita - Páramo El Rosal - La Cortada de Sumusica - Parque Nacional - La Grita.

• La Grita - Las Porqueras - El Cienagón - Parque Nacional - La Grita.

Los Páramos y Cultivos

Conformado por cinco circuitos, esta ruta ofrece paisajes de montaña que sobrepasan los 3.500 metros de altura, ideal para los que disfrutan del turismo contemplativo y el agroturismo. De igual manera mientras el turista recorre el camino podrá ir disfrutando del clima y de los distintos tipos de cultivos como las fresas, las flores, hortalizas, legumbres y tubérculos.

Las rutas de los circuitos de Los páramos y cultivos están conformadas de la siguiente manera:

• La Grita - Páramo El Rosal - Sumusica.

• La Grita - Mesa de Barro - Tadea - Páramo El Verde.

• La Grita - Nanja- Páramo La Negra

• La Grita - Santo Domingo.

• La Grita - La Quebrada de San José - Alto Duque - Loma del Trigo - Páramo de Los Pantanos.

 

pasilloEntre los lugares de interés para visitar en La Grita se encuentran:

• El Santo Cristo de La Grita ubicado en la Iglesia del Espíritu Santo, frente a la Plaza Bolívar.

• La Iglesia de Los Ángeles, ubicada en la Plaza Jáuregui.

• El paseo Artesanal ubicado frente a la Plaza Jáuregui. • El Museo del Recuerdo de la Humanidad de La Grita.

• El Museo Casa de las Costumbres y Tradiciones ubicado en El Susural.

• El Museo de La Grita ubicado en el Barrio Santa Rosa. También vale la pena conocer algunos sitios naturales como las Lagunas del Parque Nacional Los Páramos ubicadas en las vías al Páramo y Las Porqueras; el Páramo el Rosal, lugar donde los turistas pueden apreciar hermosos paisajes; y el Pesebre Turístico ubicado en la aldea Llano Largo, en donde se representan a través de un pesebre los lugares más populares de la Zona Andina.

Muy cerca del pueblo de La Grita se encuentran las poblaciones Pueblo Hondo y Pueblo Encima, muy conocidos por el cultivo de fresas y hortalizas de excelente calidad, ambos pueblos están ubicados en la vía que conduce hacia el Estado Mérida.

                                                                                                                .

.

 
Síguenos en: facebook twitter
Banner
Banner
Banner
Banner