Estado Cojedes
Estado Cojedes PDF Imprimir E-mail

estado cojedes

Fuente: Rena.edu 

hato-pieroDesde el punto de vista turístico recreacional, los valores escénicos están presentes en tres unidades diferentes de paisajes: montañas, colinas de piedemonte, Llanos y galeras. Además, el estado posee sitios de interés turístico-religioso, instalaciones culturales, artesanía, gastronomía, balnearios, parques, aguas termales y pesca deportiva, que encierran un potencial recreativo dirigido a la satisfacción de las demandas locales.

 El Hato Piñero: Este hermoso lugar está ubicado en el estado Cojedes; allí puedes hallar desde bosques de galerías, sabanas, colinas y hasta numerosos caños que ofrecen una gran variedad de hábitats. Ofrece alojamiento en una preciosa casa estilo colonial y guías del área complementan esta oferta para amantes de la naturaleza.

Sitios de interés 

boca tomaBalnearios:

  • Boca Toma: A 7 kilómetros al norte de San Carlos, sobre el río Tirgua.
  • El Salto: En el río Tinaco.
  • Embalse Conchinche: Sobre el río Pao. Sirve de riego a una extensión de 600 hectáreas, y abastece de agua a la ciudad de Valencia

    Parque Nacional:
  • Tirgua (General Manuel Manrique) Ubicación en los municipios San Carlos y Anzoátegui y municipio Nirgua del estado Yaracuy. Superficie 91 000 hectáreas Uno de los parques nacionales más recientes, tiene como propósito la protección de las nacientes de agua que se originan en sus cercanías, especialmente el río Tirgua, que le da nombre al parque.

Cojedes, estado de Venezuela situado en la Región Central, dentro de los llanos centrales. Limita al Norte con los estados Yaracuy y Carabobo, al Oeste con 
Lara y Portuguesa, al Este con Guárico y al Sur con Barinas.

Es de los pocos estados de Venezuela que conserva vestigios importantes de la época precolombina, cuando se observa con detenimiento el paisajes agreste de gran belleza natural, exento de contaminación.

parque-nacional-tirgua-gral-manuel-manrique-2Grandes extensiones de llanuras pobladas de bosques y sabanas dominan su 
paisaje, en donde se encuentran extensos hatos de ganado bovino, principal 
recurso económico del estado.

Conoce más el estado Cojedes 

Capital: San Carlos. Fundada en 1678. Está situada en las riberas del río Oruye y cuenta con una población (según estimaciones para 1996) de 64.562 habitantes.

Árbol Emblemático: Apamate Tabebuia rosea (Bertol) D.C.

Las otras Poblaciones del Estado: Las Vegas, El Baúl, El Pao, Libertad, Tinaco, Tinaquillo y San Carlos.

Población: El estado Cojedes, según su población, ocupa el vigésimo primer lugar 
con respecto al total nacional, concentrando una población de 182.066 hab, de acuerdo con el XII Censo General de Población y Vivienda 1990; siendo su 
densidad poblacional de 12,3 hab/Km2. Es el cuarto estado con menor población 
del país. 

Himno: Letra de Mauricio Pérez Lazo. Música de Miguel Ángel Granado. Ver himno.

Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 25º y 27º Celsius.

Posee un clima de sabana con pequeñas variaciones climáticas. La temperatura 
media anual es de 26,1°C aproximadamente, coincidiendo los registros máximos (mayo - abril) y mínimo (enero) con los meses secos y húmedos respectivamente

Economía: La base económica de la entidad, está orientada a la ganadería extensiva. En el sector pecuario dominan la ganadería bovina y porcina.

Una quinta parte del territorio cojedeño está pastoreado por ‘hatos’ o rebaños de diferentes tipos. El ganado constituyó durante siglos la única alternativa de ocupación del espacio.

La economía se completa con la producción de leche, queso, cultivos de arroz, tabaco, ajonjolí (sésamo), algodón, maíz, yuca y explotación forestal.

Su producción de madera está basada en la extracción irracional de especies
finas, ultimamente orientandose a las maderas duras y blandas.

La industria, en constante expansión, produce repuestos para motores, material eléctrico, hilados textiles y muebles entre otros productos.

De acuerdo con el Anuario Estadístico Agropecuario del MAC 89/91 , los principales productos cultivados en la entidad son: maíz, ñame, sorgo, quinchoncho, yuca, mango y otra frutas.

En el sector pecuario dominan la ganadería bovina y porcina con 502.690 y 166.242 unidades respectivamente, y 1.358.811 aves de corral.

La producción maderera, basada inicialmente en la extracción irracional de especies finas, se ha orientado últimamente hacia las Llamadas maderas duras y blandas, mermando la capacidad productiva de los bosques.

Productos Principales:

Agropecuarios: Ganado de carne, leche, arroz, tabaco, ajonjolí, algodón, maíz, yuca, madera.

Industriales: Repuestos automotrices, hilados, muebles, materiales eléctricos.

Agrícolas: Arroz, caña de azúcar, café, ñame, sorgo y yuca.

Cría: Avícola, bovino, caprino y porcino.

Pesca: Blanco pobre, bagre rayado, cajaro, coporo, palometa, sierra, tongo, entre otros.


 


Síguenos en: facebook twitter
Banner
Banner
Banner
Banner