Estado Monagas
Estado Monagas PDF Imprimir E-mail

cueva-guacharoFuente: Venezuela Tuya

El estado Monagas se encuentra ubicado en la zona nororiental del país. Limita al norte con el estado Sucre, al Sur con Anzoátegui y Bolívar, al este con Delta Amacuro y al Oeste con Anzoátegui. El estado Monagas forma parte de los llamados Llanos Orientales que abarca el estado Anzoátegui y las ciudades Maturín, Caripito y Punta de Mata en el extremo oriental del estado Monagas. Debido a su ubicación geográfica y los distintos estados con los que limita, algunas partes de su territorio están conectadas con la Cordillera Oriental y otra porción con elDelta del Orinoco.

Es el noveno estado según la extensión de su superficie y el treceavo según su densidad poblacional. El territorio del estado Monagas se encuentra subdividido en 13 municipios y 31 parroquias, organización política que le rige desde que se constituyó como estado oficialmente en 1909. La población del estado es predominantemente urbana, pero en 1992 se realizó el Censo Indígena de Venezuela y se registraron de las etnias Warao y Kariña, 3.679 indígenas asentados en Monagas.

El estado Monagas debe su nombre al militar venezolano José Tadeo Monagas, oriundo de la región y quien fuera presidente de la República en tres ocasiones (1847-1851; 1855-1858; 1868). El significado de la palabra monagas, proviene del vocablo de origen latino monachusmonicus, que significa monje o fraile, palabra asociada al concepto de una persona solitaria que habita en un monasterio.

La población, se concentra en su capital, Maturín (498.928 habs.). La ciudad debe su nombre al indio cacique Maturín, el cual peleó a muerte contra los conquistadores españoles. Una vez establecida la ciudad, se convirtió en escenario de cinco batallas durante la gesta independentista entre los años 1813 y 1814.

También destacan otros centros de mediana densidad, como el municipio Ezequiel Zamora (69.528 habs.) cuya capital es la ciudad de Punta de Mata, donde se desarrolla la ganadería y la agricultura además de la predominante actividad petrolera. Otros centros que destacan por su densidad poblacional y actividades económicas son el municipio Piar (50.891 habs.), Libertador (50.783 habs.), Bolívar (48.279 habs.), Caripe (38.071 habs.) y Cedeño (37.385 habs.). El resto del estado posee otros núcleos con menor densidad poblacional.

La actividad petrolera que se desarrolla en los municipios Maturín, Libertador y Ezequiel Zamora, ha producido en Monagas un crecimiento sostenido en la población durante los últimos 20 años y para el año 2001, registró el mayor crecimiento porcentual de todo el país.

Sitios turístios 

FUENTE: Revista GAM.

la plama de moricheLa palma moriche es el árbol emblemático del Estado Monagas, el cual destaca en los llanos orientales que se extienden hacia el Estado Anzoátegui al oeste; su fresca zona montañosa al norte; el caudaloso Orinoco al sur y su delta al este; hacen de Monagas un prometedor territorio con impresionante potencial paisajístico que genera gran cantidad de recursos ecoturísticos.

El sistema montañoso del Turimiquire y parte de la Cordillera de la Costa, ofrecen agradable clima y variedad de especies animales y vegetales; ríos superficiales y subterráneos, morichales, lagunas, cuevas, posas y bosques de admirable esplendor. Por los canales del delta llevan hacia la desembocadura del río Orinoco en el océano Atlántico.

Maturín, capital del Estado Monagas, toma el nombre del cacique que murió al enfrentar a los conquistadores a orillas del río Guarapiche. Otras ciudades importantes son: Caripe, Caripito, Punta de Mata, Caicara de Maturín, San Antonio de Maturín, Barrancas, Aragua de Maturín. En la economía monaguense predomina la producción petrolera, seguida por la actividad agropecuaria. También la plantación de la palma africana de aceite y pino Caribe, que ocupan más de 300.000 hectáreas cultivadas con tecnología generada casi totalmente en el país. En los llanos del sur del estado se ha desarrollado el más importante proyecto forestal de Venezuela y uno de los más extensos de Sudamérica.

El río Morichal Largo, localizado al sur de Maturín, es admirado por su majestuosidad y dedicado a quienes gustan de aventuras fluviales; cuenta con gran diversidad de especies vegetales, que junto al casi color negro de sus aguas constituye un hermoso paisaje, al igual que la Laguna Cujisánica y La Guasacónica. En determinadas horas se pueden ver ejemplares representativos de la fauna típica de este río como monos araguatos, guacamayas y tucanes, variados peces ornamentales, que además tienen un alto valor alimenticio. El río Morichal Largo es considerado como el más explotado en la modalidad de ecoturismo, a nivel nacional e internacional.

monagas3Otros atractivos naturales lo constituyen los balnearios Salto Aparicio, Maraquero, La Paila, Chorrerón, el Punto, y Puertas de Miraflores. Adicionalmente es posible la práctica de la  talasoterapia en aguas termales sulfurosas en Quiriquire y Caripito.

El Parque Nacional El Guácharo es un espacio natural con una extensión de 62.700 hectáreas, declarado bajo la figura de parque ha fin de garantizar el equilibrio de los ecosistemas existentes y asegurar la continuidad natural de los procesos geológicos y biológicos que se cumplen en el majestuoso atractivo natural.

La Cueva del Guácharo esta constituida por una serie de galerías y ríos subterráneos, declarada Monumento Natural en 1949, con el nombre del insigne sabio alemán Alejandro de Humboldt, uno de sus primeros estudiosos. Las galerías se extienden por unos 10 kilómetros y resaltan salones con bellas e inimitables formaciones de estalactitas y estalagmitas originadas por la disolución de la roca caliza que la compone, y que semejan esculturas artísticas. La cueva es además santuario y hábitat del ave llamada Guácharo, que le diera su nombre a la misma. La Cueva del Guácharo es uno de los principales atractivos turísticos de Venezuela.

En la Gruta de los Morrocoyes existen petroglifos prehispánicos a los cuales se les asignan miles de años de existencia. Igualmente sorprendentes son los hallazgos de vestigios arqueológicos de alfarería indígena descubiertos en las cercanías de Barrancas del Orinoco y que datan de hace más de 3.000 años (1000-600 a.C.).

Los elementos arquitectónicos de interés son la Catedral de Nuestra Señora del Carmen y la iglesia de San Simón en Maturín, las iglesias de  San Francisco (siglo 17) y de San Antonio de Maturín (1780), monumentos históricos nacionales. La iglesia de Uracoa y la iglesia de San Félix de Cantalicio (1718). El Convento de los Capuchinos Aragoneses (siglo 18) en Aragua de Maturín

 


Síguenos en: facebook twitter
Banner
Banner
Banner
Banner