Estado Carabobo
Estado Carabobo PDF Imprimir E-mail

Fuente: http://www.estadocarabobo.com.ve/

El estado Carabobo está localizado en el centro norte del país, entre las coordenadas 09º48`52", 10º35`26" de Latitud Norte y 67º30`53", 68º25`25" de Longitud Oeste. Limita por el Norte con el Mar Caribe, al Este con el estado Aragua, al Oeste con el estado Yaracuy y al sur con el estado Guárico y el estado Cojedes. Cubre una superficie de 4.650 km2. El Estado Carabobo al igual que otros estados del pais posee su simbolos propios (bandera, escudo e himno).

 SITIOS DE INTERES

Campo de Carabobo
En este lugar, lleno de historia, se libró una de las batallas más importantes para la culminación de la Independencia de Venezuela. La Batalla de Carabobo fue el 24 de Junio de 1821, y estuvo dirigida por Simón Bolívar, acompañado de José Antonio Páez, Ambrosio Plaza y Antonio José de Sucre como sus jefes, a cargo de las diferentes legiones que lucharon en este heróico día. Uno de los monumentos que alli se encuentran es el Arco del triunfo, que fue inaugurado el 24 de junio de 1921, para conmemorar los 100 años de la Batalla de Carabobo. Detrás de este arco se encuentra el monumento a la batalla, que representa en varias figuras alegóricas,a la heróica escena de la batalla. También está presente allí,la Tumba al Soldado Desconocido, hombres que con su valentía hicieron posible esta importante página de nuestra historia. Visitas: De 8:00 a.m. a 2:00 p.m. los fines de semana y días feriados. Dirección: Vía Tocuyito ­ Municipio Libertador, a 15 minutos del distribuidor de la autopista

Imagen del arco del triunfo del campo de carabobo que enlaza con la pagina campoybatalla

Casa Páez

Esta Casa fue propiedad del General José Antonio Páez, primer Presidente de Venezuela y artífice de la separación de Venezuela de la Gran Colombia. La casa es una hermosa construcción de tipo colonial y que conserva aún los nueve frescos, obra del artista Pedro Castillo (abuelo del Artista valenciano Arturo Michelena), pinturas que demuestran las escenas de las Batallas de donde participó el General. Estas pinturas fueron ejecutadas por el Artista guiado por los relatos del propio Paéz. Actualmente, esta casa es un monumento de la ciudad de Valencia y está abierta al público visitante para admirarla. Visitas:De martes a domingo de 09:00 a.m. a 2:00 p.m. Dirección:Avenida Boyacá, Nº 99-20, entre las Calles Paéz y Colombia.
Ver mas sobre Casa Paez

Imagen del pasillo interior de la casa paez, la imagen enlaza con la pagina casapaez

Casa de los Celis

Esta hermosa edificación colonial, fue edificada en 1765 por el Coronel de Caballería Don Ramón de Ibarrolaburu y Añorga, a quien le fue confiscada cuando éste partió para España. Durante los tiempos de la guerra sirvió de sede al hospital. En ella se veló el cuerpo del General Manuel Cedeño y del Coronel Ambrosio Plaza, héroes de la Batalla de Carabobo. La casa debe su nombre al Coronel Pedro Celis, quien la adquirió en 1839. En esta casa, el Coronel dio los bailes más fastuosos de la época, que eran comentario de toda la ciudad. Actualmente, esta casa alberga la sede del Museo de Arte e Historia y de la fundación Lisandro Alvarado. Visitas: Martes a domingo, 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Actualmente, está en proceso de restauración. Dirección: Calle Soublette, cruce con Calle Comercio, en el centro de la ciudad de Valencia.

Catedral de Valencia
Dedicada a la veneración de la Virgen del Socorro, fue edificada en 1580. Ha sufrido varias remodelaciones y reconstrucciones. En 1818, su fachada fue cambiada y se le agregó la torre sur, debajo de la cual se construyó una cripta que albergó los cuerpos del General Manuel Cedeño y del Coronel Ambrosio Plaza. Esta sede de la fe carabobeña, guarda celosamente varias obras de arte entre las cuales se destaca la imagen colonial de la Virgen del Socorro y dos obras de arte del Artista Antonio Herrera Toro. Frente a la Plaza Bolívar, en pleno centro de la ciudad de Valencia.

Plaza Bolívar de Valencia
Por las órdenes del Congreso de Cúcuta se levantó este monumento, que es el centro de la plaza. Un hermoso monolito de mármol blanco que está rematado en el tope por una estatua en bronce de Simón Bolívar, que señala en dirección a la llanura de Carabobo lugar donde se llevó a cabo la heróica Batalla el 24 de Junio de 1921.

Capitolio de Valencia
Es la sede del gobierno del Estado Carabobo desde su creación en 1863. La edificación fue construida en 1772 y sirvió de sede al convento de la congregación de las Carmelitas Descalzas. Fue también centro de enseñanza para los jóvenes. Luego de profundas remodelaciones y restauraciones muestra, actualmente, una cara limpia y digna de su pasado y con miras a un futuro prometedor, en la antigua capilla se encuentra la obra del Artista Arturo Michelena que representa a Simón Bolívar montado sobre su yegua preferida "Paloma". Frente a la Plaza Sucre. Calle Carabobo.

Teatro Municipal de Valencia
Su construcción se inicia en 1877, por órdenes del Presidente del Estado Carabobo, Don Hermógenes López, y su inauguración fue en Octubre de 1894. El Plafón del teatro está decorado con una magnífica obra del Pintor Antonio Herrera Toro, representando a un selecto grupo de celebridades del mundo de la música y de las letras. Recientemente fue decretado Monumento Nacional. Dirección: Calle Colombia con cruce de la Calle Carabobo, al lado de la Facultad de Derecho de Universidad de Carabobo.

Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo
El antiguo convento de los frailes capuchinos de la Iglesia de San Francisco, en el año de 1880, pasó a ser el Colegio de Primera Categoría de Carabobo, por decreto del General Antonio Guzmán Blanco. Es el 15 de noviembre de 1892 cuando el General Joaquín Crespo decretó erigir en Universidad en el Colegio Federal de Primera Categoría, denominándola "Universidad de Valencia". Este bello edificio es hoy la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo, la cual permaneció cerrada por espacio de 50 años, reabriendo sus puertas en 1959. Dirección: Calle Colombia, entre la Av. Montes de Oca y la Calle Carabobo, frente a la Plaza Sucre, en pleno centro de la ciudad de Valencia.

Aguas Termales de Las Trincheras
Las Aguas termales de trincheras fueron descubiertas hace 200 años por Barón Alejandro Humboldt y es en 1889 cuyo hombre fue fundador de este gran centro turístico. Las Aguas Termales están ubicadas en la autopista valencia Puerto cabello, a 5 minutos del peaje a mano derecha, uno entra el pueblo viejo pueblo de trincheras. Trincheras es uno de los mas grandes centros turísticos tanto para el extranjero como para el propio venezolano, debido a sus aguas calientes que te ayudaran a restablecer su organismo debido a las propiedades ricas en minerales que posee esta agua

Acuario de Valencia
En Valencia se encuentra el acuario más importante de Venezuela: el acuario J.V. Seijas. Además de tener una gran cantidad de peces, como su nombre lo indica, es también un zoológico con una buena variedad de animales no acuáticos La atracción principal del acuario lo constituyen las exhibiciones de toninas del orinoco, que saltan, juegan, entretienen y hasta mojan el público que ríe y se regocija. 
Disfrutarás de un gran espacio dividido en 5 áreas diferentes de exhibiciones de animales que son: Terrarios, Serpentarios, Acuarios, Zoológico y Show de Toninas, además del Centro de Colección Científica de la Fauna Venezolana que cuenta con muestras preservadas. Adicionalmente podrás contar con servicios de estacionamiento, fuente de soda, heladería, restaurant, parques infantiles, caminerías, salón de fiesta y auditorio.

imagen de la entrada del ateneo de valencia, la foto enlaza con la pagina ateneodevalencia

Ateneo de Valencia
La escritora María Clemencia Camarán fundó el Ateneo de Valencia el día 25 de febrero de 1936, con el fin de promover y divulgar las expresiones artísticas regionales, nacionales e internacionales En 1943 se creó el Salón "Arturo Michelena" que hoy en día guarda una amplia colección del arte venezolano, y posteriormente se han desarrollado otros programas entre los que destacan la Bienal de Literatura "José Rafael Pocaterra", Cuadernos "Cabriales", la Biblioteca "Enrique Tejera", la coral infantil, talleres de teatro, la Cátedra "Ida Gramcko", La Luciérnaga, Correcaminos y La Mandrágora. 
Ver mas sobre Ateneo de Valencia

Palacio de los Iturriza
El Palacio de los Iturriza ó Quinta Isabela, es otro de los símbolos de Valencia, que actualmente no sólo es un recuerdo de la arquitectura del siglo XIX, sino que representa una ventana para el arte y la cultura de la ciudad. El Palacio fue declarado Monumento Nacional el 2 de febrero de 1981. Originalmente perteneció a Don Juan Miguel Iturriza, y es una muestra de las casas coloniales en las que habitaban las familias acomodadas de ese entonces. 
Ver mas sobre La quinta la Isabela ó Palacio de los Iturriza

imagen quinta la isabela ó palacio de los iturriza, la foto enlaza con la pagina quinatlaisabela

Calle Los Lanceros
Esta hermosa calle, típicamente colonial y angosta, que se ubica en la parte vieja de Puerto Cabello posee aproximadamente 300 mts. de largo por cuatro mts. de ancho. Originalmente era llamada calle "Morian o Ño Morian", nombre que le fue cambiada por "Calle Lanceros" debido a los valientes lanceros de José Antonio Páez, quienes desfilaron por ella luego de tomar la ciudad en 1813. En esta calle nos encontramos con casas de construcción colonial, destacando sus ventanas de tipo andaluz, sus balcones, principalmente el del Museo de Historia. Fue declarada Patrimonio Histórico Nacional.

Casa Alejo Zuloaga
Esta casa representante fiel de la arquitectura colonial está ubicada en San Joaquín Esta antigua vivienda, expresión de la arquitectura colonial, sirvió como pulpería, escuela, prefectura, telégrafo, y en otras actividades económicas y sociales Aqui nació el ilustre venezolano Alejo Zuloaga Egusquiza, abogado, educador, rector-fundador de la Universidad de Carabobo y rector de la Universidad Central de Venezuela entre 1910 y 1911

Museo de Historia y Antropología

Allí se exhibe antiguos mapas de la zona, fotos del lugar que permiten recordar el pasado, artesanía prehispánica encontrada en la zona, documentos que datan del siglo XVIII y XIX y armas utilizadas en la época colonial. Tres de sus salas están dedicadas a héroes de la Independencia venezolana: una a Simón Bolívar, otra al General Juan José Flores, nacido en Puerto Cabello y tres veces presidente de Ecuador, y la tercera al General Bartolomé Salom, quien luchó junto al Libertador por la libertad de la nación

Playas del Estado Carabobo
Puerto Cabello posee 43 Km. de costa, formando a su vez ensenadas de ginas arenas, de oleaje regular, propicio para el sano disfrute y esparcimiento, a su vez posee una de las islas mas hermosas del caribe, Isla Larga donde se puede practicar submarinismo. 
Ver mas sobre Isla larga
Ver mas sobre Playa La Rosa

Parque Nacional San Esteban
esta ubicado en la región norte costera central en jurisdicción de los municipios Valencia, Puerto Cabello, Guacara y San Joaquín. Aunque se designó como un área protegida independiente, fue inicialmente concebido como una extensión del Parque Nacional Henri Pittier. De hecho, el lindero oriental de San Esteban colinda directamente con el lindero occidental de Henri Pittier, funcionando ambas como una sola unidad de protección desde el punto de vista ecológico. proteger muestras representativas de los ecosistemas asociados a la Cordillera de la Costa y sus recursos naturales, San Esteban también protege importantes recursos históricos, culturales y arqueológicos. Dentro del parque hay al menos 26 yacimientos de petroglifos ubicados en diversos sectores de ambas vertientes, lo que hace del parque uno de los lugares con mayor densidad de petroglifos en del país. Otros íconos de la historia de Venezuela se preservan dentro del parque. Tal es el caso del Fortín Solano, construido en el año de1766 para proteger de ataques navales a Puerto Cabello; el pueblo de San Esteban; la casa del Prócer General Bartolomé Salom; el antiguo camino colonial que unía a la ciudad de Valencia con el Mar Caribe; el Puente Ojival en el Paso Hondo del Río San Esteban; el Camino indígena de la Sal entre Patanemo y Guacara; y la Quinta Pimentel, hacienda productora de café durante la época colonial. 

Plaza de toros la monumental
La historia de la Monumental comienza en 1968, cuando fue inaugurada por el presidente Raúl Leoni, el 10 de febrero de ese mismo año. Es considerada la tercera más grande del mundo, después de las de México y Madrid. Tiene una capacidad para unas 30 mil personas y la inversión para la época fue de 10 millones de bolívares. En esta importante plazoleta se han visto destacados toreros de fama mundial, El Cordobés, Curro Girón, Miguel Espinoza, Morenito de Maracay, Tomás Campuzano, Paco Camino, Bernardo Valencia, entre otros matadores que han desfilado por esta majestuosa edificación 

Parque Negra Hipolita
El lugar cuenta con caminerías, fuente de soda y un centro telemático. Es un bello parque, ideal para pasear, hacer ejercicios o, simplemente, descansar del agitado ritmo de la ciudad. Este bello pulmón de frondosos árboles verdes, se extiende a lo largo de la margen del Río Cabriales. Posee kioscos, caminerías y áreas recreativas. En la concha acústica de este parque se celebra el Festival Cabriales, evento de gran importancia cultural para la ciudad de Valencia 
Ver mas sobre Parque Negra Hipolita

Universidades en Carabobo
En Carabobo existen diversas instituciones educativas de educacion Superior, entre la que contamos la Universidad De Carabobo, universidad pública democrática, participativa, innovadora e integral; de alta valoración y prestigio nacional e internacional, paradigma de gestión social y horizonte ético de la sociedad; estrechamente vinculada con su medio; forjadora de ciudadanos y profesionales de alta calificación; promotora del pensamiento crítico, generadora del saber y plataforma tecnológica de los nuevos tiempos.

 

 


Síguenos en: facebook twitter
Banner
Banner
Banner
Banner