Estado Sucre
Estado Sucre PDF Imprimir E-mail
cumana

www.asambleanacional.gov.v
Foto: Google archivo 

El estado Sucre tiene las más bellas playas de Venezuela, solamente, algunas playas de Aragua y Falcón pueden competir con las de este estado oriental del país.

También los Parques Nacionales del estado, son dignos de visitar, como el de Mochima, el de la Península de Paria y el de Turuépano.

En Cumaná, se debe visitar las iglesias Catedral y de Santa Inés; la casa natal del Mariscal de Sucre y del recordado poeta, autor de Angelitos Negros, Andrés Eloy Blanco, sus museos y calles coloniales, sus Parques Guaiquerí y Ayacucho, en las márgenes del río Manzanares.
Queda al extremo oriental del Golfo de Cariaco. Pueblo agricultor, artesano, y también de singular importancia histórica, puesto que se le considera la segunda ciudad fundada en tierra firme. Además porque, en 1817, se celebró allí el “Congresillo de Cariaco”, en donde le fue desconocida la autoridad militar a Simón Bolívar.

En cuanto a su valor como atractivo turístico, no hay dudas que el cauce pacífico de su río, su Iglesia y las aguas termales que lo circundan, hacen de Cariaco uno de los destinos predilectos del turista.
CUMANACOA
A 55 kilómetros al sur de Cumaná, es tierra productora de caña de azúcar, rodeada de cautivadoras ruinas coloniales, que se distingue en el universo cultural venezolano por haber sido la cuna de grandes hombres de la música y la poesía.

El nombre original que dieron los indios Guaiqueríes a esta ciudad fue Pueblo de la Mar. Desde el mismo momento de su fundación, el 26 de marzo de 1536, se convirtió en un importante asentamiento poblacional
El nombre original que dieron los indios Guaiqueríes a esta ciudad fue Pueblo de la Mar. Desde el mismo momento de su fundación, el 26 de marzo de 1536, se convirtió en un importante asentamiento poblacional.
El monumento histórico de mayor importancia en la ciudad es el Faro de la Puntilla.

CARUPANO

Ésta, la segunda ciudad en importancia del estado, fue hasta principios de siglo un puerto marítimo de intenso movimiento comercial. De fresco clima y vida descansada,

Carúpano es en la actualidad famoso por la calidad de sus chorizos y por la alegría de las comparsas que desfilan entre sus calles durante las festividades de carnaval.

 CUMANÁ

La capital del estado Sucre es una ciudad dotada de insuperables atractivos naturales y de significativa herencia histórica. El primero y tal vez el más importante de ellos, radica en el orgullo de haber sido la primera ciudad fundada por los españoles en América. En el año de 1521, Gonzalo de Ocampo fundó la “Primogénita del Continente” y poco a poco, de forma pacífica, fue poblándose por frailes franciscanos.

Sin temor a equívocos, puede decirse que Cumaná es una ciudad de una muy especial personalidad. El río Manzanares desemboca en ella, mientras que una dulce brisa, que inspira el bailoteo de inquietos palmares, atraviesa por las hermosas callejas de un casco histórico de arquitectura colonial. Ciudad antañona, aunque también vibra en la pujante energía de una ciudad en constante desarrollo. Es un privilegiado destino en el oriente venezolano.

RÍO CARIBE
Se encuentra a corta distancia de Carúpano. Sus calles adornadas de evocadoras y lujosas casonas coloniales, son el escenario de un pintoresco pueblo pesquero que aún mantiene la idiosincrasia propia de las poblaciones del siglo pasado.

También es memorable por sus celebraciones carnavalescas. En las inmediaciones del pueblo abundan paradisíacas playas. Así como Carúpano es recordado por sus legendarios chorizos, Río Caribe lo es por las deliciosas salchichas que produce.

 

mochimaMACURO

 Fue allí donde, por primera y única vez, posó el pie Cristóbal Colón sobre tierra firme.

Como paseo de importancia histórica, vale la pena visitar este pueblo, en donde la gente destaca por su proverbial simpatía.
Es un puerto marítimo que carece de vías de comunicación terrestre, por lo que su acceso se debe hacer por mar. Debido a las distintas migraciones antillanas, en la comida de Macuro se siente la influencia de la gastronomía de Guadalupe y Martinica. También deja traslucir cierta herencia hindú, venida de la vecina Trinidad.

 

BAHÍA DE MOCHIMA
Es, sin dudas, un milagro concedido por la madre naturaleza a la región sucrense. Mochima, que a objeto de su preservación ha sido decretado Parque Nacional, se extiende desde el morro de Barcelona hasta la ciudad de Cumaná, desde en donde puede tomar un peñero -bote- que lo pasea a lo largo de sus aguas cristalinas.

Mochima es quizás el destino turístico de mayor importancia del estado. Posee más de una decena de playas -aunque no todas cuentan con infraestructura de balnearios- y algunas de ellas abren espacio a una serie de pequeñas bahías en las cuales sobresalen deliciosas islitas como Santa Ana, Redondo, Punta Gorda y Punta Larga
salinas de arayaPENÍNSULA DE ARAYA

En la propia capital del estado Sucre, el turista tiene la posibilidad de embarcarse en un peñero o sobre un pequeño y rústico ferry que lo conduzca a la Península de Araya, admirable por su belleza. La travesía está adornada por acantilados desérticos de tonalidades rojizas y bandadas de pelícanos que sobrevuelan las aguas. Sorprenderá al más escéptico de los viajeros.


En Araya existen playas como El Horno, en donde es posible pasar el día en churuatas de alquiler; La Cantera, recodo de soberbia hermosura y plantaciones de palmeras. Otra es Playa del Castillo, la cual, a pesar de no tener una sombra que proteja del sol (por lo que es necesario llevar todos los implementos: sombrilla, cava, bebidas, comida, sillas, etc.), es larga y paradisíaca.

Otro interesante punto de interés en esta región son las famosas Salinas de Araya. Allí las gigantescas y blancas pirámides de sal contrastan con las tonalidades rosada y morada de la laguna madre. Desde Araya es fácil llegar a Punta Arenas y Manicuare, un pequeño pueblo pesquero de tradición artesanal, muy concurrido por turistas deseosos de conservar algún recuerdo de tan imponente viaje.
PLAYA COLORADA Y SUS VECINAS
Entrando al estado Sucre -por la ruta que conduce de Puerto La Cruz (estado Anzoátegui) hasta Cumaná- pasará por conocidas playas como Playa Colorada, cuyo nombre obedece al sorprendente color rojizo de su arena. Esta playa es una de las más concurridas de la región: cuenta con todos los servicios y es ideal para la práctica de deportes de vela. Desde allí se pueden visitar otros islotes de la zona.

También están Arapo, una pequeña isla de aguas claras, corales multiformes y suave brisa; y Arapito, playa de cálidas aguas y estupenda vegetación. El punto de unión entre ambas playas se conoce como La Piscina, en clara alusión a la tranquilidad y transparencia de sus aguas.

Por decenas se cuentan los nombres de playas que hay en el estado Sucre. Culí, El Peñón, Quetepe, Cachamaure, son sólo algunas. Mención aparte merece El Morro de Puerto Santo, cercano a Carúpano. Se trata de una impresionante isla rocosa unida a tierra por una lengua arenosa y cuyas playas son especiales para el descanso vacacional.
800px-playacolorada1PLAYA MEDINA
Se encuentra más allá de Río Caribe. Es un paraíso que bajo ninguna circunstancia, el turista puede dejar pasar. El mar en todo su esplendor, casi privado, pero con la presencia de cabañas con todas las comodidades. En Playa Medina se desarrollan actualmente una serie de complejos hoteleros, con miras a convertirlo en el corazón turístico de Sucre. Una playa muy cercana es Pui-Pui, espectacular y muy solicitada por los amantes del surfing.

Otro singular secreto que guarda el estado Sucre se esconde en las playas cercanas a San Juan de Las Galdonas, a dos horas de Río Caribe. Un trayecto difícil, que requiere vehículos de doble tracción, pero que será recompensado con un paisaje de insuperable belleza. Sus playas, extensas y solitarias, son únicas en el planeta. Cangua, Querepare, Tucuchire y Barlovento, son sólo algunos de estos asoleados edenes.


CASA DE JOSÉ ANTONIO RAMOS SUCRE


La casa natal de José Antonio Ramos Sucre, uno de los poetas de mayor intensidad lírica que haya conocido el país, y quien estuviera emparentado con Antonio José de Sucre, se encuentra en Cumaná. Actualmente funciona ahí una casa de la cultura, en donde se imparten cursos y talleres. La Casa Ramos Sucre ha conservado su estilo original. Una auténtica joya.


CASTILLO DE SAN ANTONIO DE LA EMINENCIA

La herencia de los ancestros queda evidenciada en las líneas de esta fortificación colonial, que fue construida sobre el cerro Pan de Azúcar en Cumaná con la intención de defender a la ciudad de los ataques de piratas.

La data de este fortín nos remite al siglo XVII, y su arquitectura ha sufrido daños como consecuencia de diversos terremotos acontecidos en la zona.

Este centro de atracción turística fue lugar de reclusión de cientos de personas, siendo el más notable José Antonio Páez, prócer de la Independencia venezolana.

 

 

 


Síguenos en: facebook twitter
Banner
Banner
Banner
Banner